4 de septiembre de 2014

la testa velada



 
Con motivo del bimilenario de la muerte de Augusto 14-2014
 el "blog de la gafas rojas" se ha trasladado al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida
 para adentrarse en la magnífica exposición sobre la figura de Augusto y familia, su presencia en Hispania y la fundación de la colonia Augusta Emérita.







El impresionante museo construido por el arquitecto español Rafael Moneo e inaugurado el 19 Septiembre del 1986 alberga gran cantidad de piezas recuperadas del yacimiento emeritense.

Una de las piezas clave es la "cabeza velada" del emperador Augusto.




Y podeis quedar hechizados como el personaje ante la musa de la danza
 por los tesoros escondidos en el museo, si abris éste pequeño vídeo que he preparado en memoriam de Augusto.






10 comentarios:

  1. Museo Nacional de Arte Romano: Esculturas y mosaicos milenarios representando a mitos, héroes y a dioses romanos, homónimos de los del Olimpo griego, y cómo no, esculturas del emperador Octavio Augusto, fundador entre otras, de Caesar Augusta (Zaragoza) y Emérita Augusta (Mérida). Él mismo se consideraba una divinidad asociada a Júpiter y Apolo y descendiente de Eneas y como él, protector de la familia.
    Dos mil años de historia narrados en un vídeo de nueve minutos y acompañados acertadamente por la música "El Ocaso de los Dioses" de Wagner; pero estos dioses no tendrán nunca ocaso, mientras los amantes de la cultura, como tú, Rosa María, los mantengan vivos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa, ¡¡Impresionante!!, me ha gustado muchísimo, el Museo de Arte Romano con sus esculturas, mosaicos dioses romanos..........., todo ello acompañado de la música elegida, pero por supuesto sin tu trabajo y tu buen gusto para prepararlo no sería lo mismo., MÉRIDA siempre es agradable de recordar. Enhorabuena y te te envío muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Que puedo decir yo, de nuevo es el recuerdo de unos días mágicos que nos ayudan a seguir el día a día hasta encontrar otro regalo como es el viajar.
    La música del Ocaso de los Dioses mágica.
    Gracias Rosita por tu trabajo y tu entusiasmo en hacernos llegar estas maravillas.
    Besitos, Maribel.

    ResponderEliminar
  4. Genial el reportaje, maravillosa la música,lo has parido muy bien, aunque mi favorito era y es Julio Cesar me leí hace 2 veranos 5 tomos de su vida , sus conquistas y sus mujeres,aunque el creo que solo quiso a su hija Julia, que murió muy joven. No nos dejes de tu mano y sigue trabajando para nuestro deleite. Pili

    ResponderEliminar
  5. Magico, bello, sublime, me faltan adjetivos para comentar este trabajo, magistral wagner y su ocaso de los dioses.Todo lo que tenga que ver con la mitologia griega y romana me fascina y aunque Sanchez Ferlosio decia que: mientras no cambien los dioses nada ha cambiado, me encantan estos dioses ludicos y un poco cabroncetes, estos griegos y romanos tenian una imaginacion desbordante y tu nos has hecho revivir unos momentos magicos que pasamos en Emerita Augusta. Chapeau por ti Rouse eres genial

    ResponderEliminar
  6. Por fin lo he podido ver y deleitarme con ello. Te lleva trabajo, ¡¡¡pero que gran obra logras!!!....y que queda a disposición de todo el mundo en YOUTUBE!!!!

    Un besote de enhorabuena
    Charly

    ResponderEliminar
  7. Todo empezó antaño por el placer de coleccionar. Las personas coleccionaban objetos que les gustaban. Sólo cuando las colecciones fueron de cosas importantes, pensaron que tanta belleza era digna del disfrute de mucha gente y no de una sola familia. La colección paso a ser exposición. Más tarde comprendieron lo necesario que era tener un edificio que albergara los objetos bellos y que reuniera las condiciones para que todos pudiéramos tranquilamente admirarlos. Ese edificio con su contenido le llamamos: museo. Esto es lo que nos encontramos en Mérida, un edificio precioso que alberga los restos que la civilización romana allí nos dejó y que después de tantos siglos, con trabajo, tesón y esfuerzos miles...han ido sacándolos y allí colocándolos para nuestro disfrute personal. Tú, Rosa nos lo has puesto en el blog que, aunque es tuyo, lo tenemos todos en los ordenadores de nuestras casas donde podemos admirarlos sin necesidad de ir allí, escuchando una música preciosa que nos ayuda a concentrarnos en lo que estamos viendo. Charo.

    ResponderEliminar
  8. Rosa Mª, me he quedado impresionada,¡que maravilla!, siempre has sido una persona genial, artista, con mucho gusto en todo aquello que emprendias, y muy trabajadora, y así como quien no quiere estas creciendo en esta nueva vida de bloguera en la que te has embarcado, me ha gustado muchisimo el video, la música, todo, sigue adelante, sigue haciendo estos trabajos, que seguro que son duros, pero gratificantes, y haznos disfrutar de nuevo. Un abrazo. Paloma

    ResponderEliminar
  9. Hola !!! Por fin te tenido un momento de tranquilidad y he visionado tu maravilloso "Augusto velado". Cada vez te superas, la música elegida es impagable y tus fotos y montaje impecables. Pero lo mejor es que me ha emocionado.
    Muchas gracias, te animo a seguir creando.
    Nos vemos pronto un gran abrazo

    ResponderEliminar
  10. Magnífica entrada !!!!. Qué grato recordar mi visita por el Museo a través de tu mano, de tu mirada y de tu música tan exquisitamente elegida.( El Ocaso de los Dioses).
    Como siempre felicidades, gracias y continua haviéndonos regalos.
    Besazos bañados de miel.

    ResponderEliminar

Agradezco tu comentario