19 de julio de 2014

una emotiva despedida



 
La despedida del director de orquesta Zubin Mehta del Palau de les Arts Reina Sofía el pasado mes de Junio ha sido bastante sonada y polémica.

Dentro de la programación del VII Festival del Mediterrani y con la asistencia de la reina de España Dña.Sofía el director de Bombay ofreció un espectáculo que pocos olvidaremos.

En" La Forza del destino" de G. Verdi disfrutamos tanto de la soprano ucraniana Liudmila Monastirska ( heredera verdiana de Leontyne Price ???) en el papel de Leonora de Vargas como del tenor americano Gregory Kunde como D. Alvaro con actuaciones de mucha altura  que encandilaron al público asistente. 

Mehta, emocionado por las ovaciones y aplausos, dirigió desde el escenario el himno nacional.







El papel de Calaf en "Turandot" a cargo de Jorge de León estuvo bastante acertado.

Los aplausos finales fueron insistentes y continuados, muy particularmente para el maestro de Bombay. Le llovieron rosas desde el foso y pétalos por parte del coro y del teatro. La apoteosis final protagonizada por los asistentes con una ovación final que alcanzó los veinte minutos.



Querría que a través de estos vídeos que he confeccionado con grabaciones directas mías pudierais trasladaros con la mente y entender la emoción de dos momentos históricos vividos en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia los días 14 y 15 de Junio con la asistencia de la todavía Reina de España Doña Sofía y la excepcional despedida de Zubin Mehta como director de la Orquesta de la Comunidad Valenciana.





                                                                       Cierra los ojos y siente la música de Verdi en la voz de Liudmila Monastirska.....

8 comentarios:

  1. Sí que debió ser realmente emocionante para los que tuvisteis el privilegio de vivirlo en directo, tal como ha quedado reflejado en tus acertadas grabaciones. El Palau y los valencianos nos hemos quedado sin Mehta y un mes después todos hemos perdido de forma irreversible a Lorin Maazel. Dos nombres con mayúsculas unidos al Palau Reina Sofía de Valencia, que quedarán para siempre en nuestro recuerdo. Gracias por tu homenaje.

    ResponderEliminar
  2. Como no soy asidua a los conciertos vengo a tu blog a empaparme de buena música y disfrutar un rato.
    Los vídeos son amenos e interesantes, el tercero muy bien trabajado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es verdad es para emocionarse escuchar esa música de Verdi eres una privilegiada,solo escuchando tu versión ya es emocionarse cuanto más oírla en directo,has tardado el ""parto"" pero ha merecido la pena. Pili.

    ResponderEliminar
  4. Aunque parezca dificil, cada días es más admirable tu obra y tu trabajo. Gran calidad de la entrada. Como siempre: "una obra de arte"

    ResponderEliminar
  5. Comparto contigo dodas las sensaciones, tan emotivas, vividas en la despedida de Zubin Mehta.Tengo visualizados sus gestos,como vocalizaba con los coro el texto como uno más .El compartirlo con amigos todavía hace el recuerdo mas entrañale.

    ResponderEliminar
  6. Erratas en mi comentario:la tercera palabra es "todas" y la última "entrañable".Es mi primera entrada en un blog y me ha costado sudores.Disculpas

    ResponderEliminar
  7. Tiene la música un lenguaje universal. Con sus ocho notas, somos capaces de escribir las más bellas canciones, romanzas, historias de amor desgraciadas o felices. Eso sí, no todos estamos preparados para leer o escribir con sus signos. Eso requiere una gran dedicación, quizás te lleve toda la vida para interpretarla de forma tan magistral como Zubin Mehta o para escribir en sus cinco renglones de forma tan armoniosa, tan original que sea capaz de llegar a lo más hondo del alma de las personas, como supo hacerlo Giuseppe Verdi. Pero cuando consigues que ese lenguaje te embriague, ya no puedes pasar sin él. Lo buscas, te alimenta el espíritu y te sientes muy unida a ese arte que para todos existe, pero que no todos son capaces de entender. Charo.

    ResponderEliminar

  8. Otra muestra de tu buen hacer. Desde luego, te trabajas bien tus publicaciones.
    He visto los tres vídeos, casi a la vez, y me he hecho una buena idea de la magnífica despedida.

    · un beso

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar

Agradezco tu comentario