10 de agosto de 2013

Illici se viste de gala ....en honor a su patrona






Todo a punto para que en Elche empiecen las fiestas patronales en honor a la Mare de Deu 
(Virgen de la Asunción) y que en la basílica de Santa María se represente el "Misteri d' Elx" 
declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2001.

Basílica de Santa María

Representación teatral que pone en escena la muerte, asunción y coronación de la Virgen María.

Única obra de teatro medieval que se ha mantenido viva hasta nuestros días gracias a una bula del papa Urbano VIII de 1632 después de que en el Concilio de Trento(1545-1563) se prohibieron las escenificaciones en el interior de los templos cristianos.

De orígenes medievales como se comprueba por sus textos,  música, utilización de aparatos aéreos -araceli, mangrana y trinidad-,y por el desarrollo de la acción teatral en el interior de una iglesia, sobre un cadafal situado en el centro del crucero. 


El argumento de la misma está tomado de los Evangelios apócrifos de tradición asuncionista y de la Leyenda dorada de Santiago de la Vorágine

  
El primer día: 14 de Agosto se representa la Vespra. La Virgen María entra en el templo y expresa el deseo de morir para unirse con su Hijo. Desde el cielo desciende l'àngel en la mangrana para comunicarle que su súplica ha sido escuchada y anunciarle su próxima muerte. María realiza una segunda petición; ver de nuevo a los apóstoles antes de morir. Reunidos los apóstoles se arrodillan ante la Virgen que después de darles las últimas instrucciones fallece. 

En la Festa, el segundo día: 15 de Agosto, los apóstoles presididos por san Pedro adoran el cuerpo yacente de la Virgen e invitan a las Marías para que les acompañen a enterrar a María. Un grupo de judíos quiere apoderarse del cuerpo, en su lucha con los apóstoles quedan inmovilizados, pero tras un milagro se arrepienten y después de ser bautizados por san Pedro ayudan a enterrar el cuerpo de la Virgen. Mientras va ascendiendo el araceli con la Virgen resucitada, se produce la entrada en escena de santo Tomás, que lamenta no haber podido estar presente. Cuando ya el araceli y la Virgen están a las puertas del cielo, sale a recibirlos la Santísima Trinidad y es coronada María como Reina de cielos y tierra. Así termina la representación del Misterio de Elche.




Para los que no puedan asistir en directo... he buceado en internet y he encontrado ésta versión.

                                                                        !!! RECOMENDADO !!!

11 comentarios:

  1. Siemplemente, Maravilloso, las Fotos son obras de arte para mi ojos, ojala lo pudiese ir a verlo, Recuerda hacer mucha, muchas Fotos en Altea y vuelve a sorprendernos con estos reportajes.
    Besos, tu Sobrina

    ResponderEliminar
  2. Siempre tan oportuna y con tanto acierto nos vas a dar la oportunidad de ver el "Misteri d´Elx", a los que nunca hemos tenido ocasión de verlo en directo. Tu blog se ha convertido en un referente para los amantes de todo tipo de cultura, a los que recuerdas cualquier acontecimiento interesante. Las fotos preciosas como siempre. El tema de la coronación de María como Reina de cielos y tierra ha traído a mi memoria un bello poema a María que aprendí de pequeña; es un poco largo, por lo que escribiré solamente la última estrofa:
    "Muchas veces mi dicha ha deseado el tener una madre tan bella
    y otras tantas mi amor ha soñado que mi dicha a la tuya supera,
    porque Tú no tienes, GENTIL NAZARENA,
    UNA VIRGEN QUE SEA TU MADRE, UNA MADRE QUE SEA TU REINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba buscando esa poesía en internet y me he encontrado que tu la sabes. Yo la aprendí (sobre 1957/60) en colegio Santa Rosa de Zaragoza pero sólo recuerdo como empieza " me dijeron hace tiempo María, era yo pequeña, que tenía una madre en el cielo solo a Dios inferior en belleza" y el final que tu pones
      Me la podrías mandar? Te lo agradecería mucho.
      Charo

      Eliminar
    2. Estaba buscando esa poesía en internet y me he encontrado que tu la sabes. Yo la aprendí (sobre 1957/60) en colegio Santa Rosa de Zaragoza pero sólo recuerdo como empieza " me dijeron hace tiempo María, era yo pequeña, que tenía una madre en el cielo solo a Dios inferior en belleza" y el final que tu pones
      Me la podrías mandar? Te lo agradecería mucho.
      Charo

      Eliminar
  3. Como bien dice tu amiga Mari Carmen (preciosa cita poética), tu blog ya tiene un sello inconfundible, una razón de ser: ofrecernos a todos una vía de cultura plena de arte y belleza, y amenidad.
    La construcción de esta entrada me ha parecido perfecta, y el vídeo del Misteri no sé cuánto te habrá costado encontrarlo, pero dudo mucho que haya alguno mejor. ¡¡Mi más sincera enhorabuena!!
    Y muchísimas gracias por lo que aportas a los demás.
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. A veces me sorprende saber que todavía existen tradiciones que se celebren fielmente, sin adulterar.
    Muy interesante, gracias por compartir este tipo de eventos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cuando hablamos de Elche a todos nos viene a la cabeza tres cosas :la dama de Elche, el palmeral y el misteri. Este artículo de tu blog está dedicado a este último tema. Con mucho acierto lo has introducido, con buenas fotos lo has enclavado y con la representación entera gravada, y, ¡ qué representación !, has rematado tu trabajo. No se puede hacer nada mejor. Charo.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez te superas más. Sigue aportando tu granito de arena para que conozcamos lugares y tradiciones para algunos desconocidos. ÁNIMO.

    ResponderEliminar

  7. Buenas fotos, bien documentadas... da gusto volver por aquí.
    Dado que conocía el misterio, he ojeado parcialmente el video para recordar.

    · un beso

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  8. Es preciosa la entrada.me muero de ganas por ver en profundidad el Pais valenciano.Me pilla un poco a desmano,pero ire pronto,entretanto a contemplar las maravillas que nos enseñas.un abrazo.ramon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estaremos gustosos de enseñarte nuestro trocito del levante español.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar

Agradezco tu comentario