12 de junio de 2013

Un amigo muy especial


Si hay un día señalado en el calendario, ése es el 13 de Junio, festividad de San Antonio de Padua, y como para mí es un amigo muy entrañable al que le tengo que estar muy agradecida le voy a dedicar éste post.

Capilla de San Antonio. Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda


Nace en Lisboa 1195 en el seno de una familia de la aristocracia y muere en Padua en 1231.
En sus inicios en 1210, fue monje agustino en Coimbra y a los pocos años se convierte en fraile franciscano.Viajero incansable. 
Su convicción, cultura y talento como predicador se  mostraron desde muy joven. Debido a la calidad de su sermon recibió el encargo del mismo San Francisco de predicar y enseñar Teología a los frailes y de luchar contra la propagación de la herejía cátara en Francia.
Sus mensajes desafiaban los vicios sociales de su tiempo en forma especial la avaricia y la usura.

Aunque la fama la tenga de casamentero y poco más, creo que es algo más importante que eso, es alguien en quien se puede confiar y encuentra y concede lo que considera idóneo para la persona que solicita un favor.

                                       Os presto a mi "amigo" para que  invoqueis sus favores. 

Si buscas milagros, mira:
muerte y error desterrados,
miseria y demonios huidos,
leprosos y enfermos sanos.

El mar sosiega su íra,
redímense encarcelados,
miembros y bienes perdidos
recobran mozos y ancianos.

El peligro se retira,
los pobres se van remediados;
cuéntenlo los socorridos,
díganlo los Paduanos.

El mar sosiega su ira,
redímense encarcelados,
miembros y bienes perdidos
recobran mozos y ancianos.
Gloria al Padre, Gloria al Hijo
Gloria al Espíritu Santo.
Ruega a Cristo por nosotros,
Antonio divino y santo,
para que dignos así
de  sus promesas seamos. Amén.


6 comentarios:

  1. siempre tan detallista con tus amigos.
    E.

    ResponderEliminar
  2. Al ver tu entreda he recordado que por el año 1998, cuando fuimos a Lisboa, fue cuando me enteré que San Antonio de Padua no era de Padua sino que había nacido en Lisboa, y fuimos a ver, creo recordar, la casa donde nació. Años más tarde fuimos a Padua a su Iglesia... y te llevaste la vela.
    También recuerdo lo que nos decía nuestra madre de ... "San Antonio de Padua tiene un niñito que ni come ni bebe y está gordito".

    ResponderEliminar
  3. Aunque vi la entrada el mismo día 13, te escribo ahora para darte las gracias por compartir tu "amigo", que desde que nos hablaste de él, se convirtió en el amigo de todo nuestro grupo y al que siempre recurrimos cuando perdemos algo. Ha sido un detalle muy bonito que lo hayas incluido en tu blog, con la oración incluida para los que somos creyentes.

    ResponderEliminar
  4. Además de ser tu amigo, San Antonio es bien conocido. El refranero español, tan rico en saber popular, ya lo presenta como benefactor, dándonos salud, dinero y un buen marido si se lo pedimos debidamente. Y ya que salen a relucir los amores, fíjate en lo que se canta en la zarzuela Luisa Fernanda: A San Antonio por ser un santo casamentero....Qué pocas jovencitas no le habrán pedido ayuda para conquistar a sus amores. Otra cosa es que el santo nos las conceda. Quizás porque con su visión celestial comprenda que son nimiedades las cosas que nos preocupan en esta vida. Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente por su visión celestial no conceda lo que no conviene...., pero le gusta que le mimen y hablen... por eso hay que acordarse de él más a menudo.

      Eliminar
  5. Malena, 15 de Octubre de 2013
    Siempre te he oido hablar de tu amigo, y como te ha ayudado en momentos dificiles, pero hoy me he emocionado al leer lo que has escrito sobre él, y me ha gustado que hayas añadido la oración, gracias.

    ResponderEliminar

Agradezco tu comentario