5 de mayo de 2013

goodbye...al patrimonio alicantino


Las Torres de la Huerta fueron construidas entre los siglos XVI y XVIII en la llamada huerta alicantina, porción de tierra situada al noreste de la ciudad de Alicante (la Condomina, Tángel y Villafranqueza), regada por las aguas del pantano de Tibi a través de un complejo sistema de acequias y dedicada al cultivo de la vid. Esto produjo una gran riqueza que atrajo a los piratas berberiscos que, mediante rápidas incursiones con el fin de conseguir mercancías y esclavos, asolaban el Mediterráneo.

Para mitigar estos ataques se desarrolló un sistema defensivo que consistía en detectar la presencia de naves hostiles mediante torres-vigía en la costa. En situaciones de peligro se daba aviso rápidamente al resto de torres y poblaciones cercanas para que sus habitantes buscasen protección.


Posiblemente las primeras construcciones de la zona fueron villas  romanas y alquerías musulmanas.
Es a partir del siglo XVIII cuando la estructura de las casas se  adapta a la producción vitivinícola. En ese momento Alicante se convierte en una de las regiones vinícolas más renombradas y conocidas del país. Ya en el siglo XVI el Fondillón es conocido en la corte de Felipe II.

Las diversas crisis desde finales del siglo XIX con la filoxera y del XX con la  pertinaz sequía y nuevos usos del suelo dan paso a un proceso de degradación de la Huerta de Alicante que conduce a su irreparable pérdida.

Algunas de las torres y casas aún existentes, unas reconstruidas y otras en estado de abandono total.
Torre Conde
Torre Rejas


Torre Boter


Torre Ciprés
Finca Carreres - Casa Blanca

                                  ¿Estamos perdiendo nuestro patrimonio? ¿Qué podríamos hacer?  


  

20 comentarios:

  1. Lo perdido es irrecuperable. La Vida va cambiando y cosas valiosas en una determinada época dejan de ser útiles y se sustituyen por otras.
    En muchas ocasiones sentimos una gran pena por ello, un gran dolor, porque nuetra sensibilidad y nuestra escala de valores nos hace pensar que estamos perdiendo un gran patriminio, algo realmente valioso; y puede ser, probablemente lo sea desde una perspectiva artística, histórica y cultural.
    Pero en definitiva no son más que cosas materiales....que la humanidad va cambiando por otras cosas materiales.
    Lo realmente preocupante es cuando los valores y los derechos humanos desaparecen de nuestro corazón. ¡¡Eso sí que es alarmante!!

    En cualquier caso, gracias Rosa por hacer lo que has hecho por defender estos patrimonios y hacerlo de una forma tan bella.

    ResponderEliminar

  2. Después de una época de tímidas recuperaciones de nuestro patrimonio, la crisis ocasionará el deterioro irremediable de mucho de lo que está en pie. Será duro aceptar esta realidad como más duro es aceptar que también nuestra calidad de vida, nuestro otro patrimonio, también peligra. Estar en manos de ineptos y corruptos tiene estas consecuencias.
    Un buen reportaje, Rosa, es toda una denuncia... que ojalá no se perdiese.

    · un beso

    · LaMiradaAusente · & · CristalRasgado ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la situación se tensa al límite y el peligro es inminente....voy a mi desván,busco, revuelvo, encuentro mis gafas rojas y me contagio de positivismo.

      Un beso doble para ambos: Ñoco y Carlos.

      Eliminar
  3. Tía, me sigue encantado tus fotos y tus vídeo, tienen tanta belleza hay tanta que mis ojos no pueden mirarla directamente cuando pongas una nueva entrada dímelo a mi la 1 que quiero ser la 1 en verla.
    Espero con impaciencia el verano ojala puede ir a palma y mandarte las fotos que haga, y por otro lado también me gustaría hacerme una 1.000 fotos contigo en el puerto, el la feria, museos, castillos, esculturas cuadros, me da igual a donde vallamos siempre y cuando se con la cámara de fotos porque me encanta que nos hagamos fotos y hacer fotos, la próxima vez que valla a Casa de las Abu me traeré un lápiz y me pasas el vídeo que me hiciste, y recuerda soy tu sobrina pero aún así soy la fan nª1 del Blog de las Gafas Rojas no lo olvides, nos veremos el Domingo.

    Un beso y un abrazo tu querida Sobrina
    Ceci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima la compartiremos juntas.
      Besos fan numero 1

      Eliminar
  4. Rosa,que bonito reportaje has hecho, tal como lo vimos.
    Es una excusión preciosa que vale la pena hacer, aunque llueva, como nos llovió ya que fue un añadido más con olor a tierra mojada.
    tuvimos la suerte de llevar un guía tan bueno que nos iba diciendo cada detalle por donde caminábamos.
    ¡Que bien que lo pasamos!
    Carmina

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante el tema, las fotografías son preciosas y el vídeo muy buena composición.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubieras disfrutado con la caminata.Lo malo fue que lo hicimos el peor día del año por la lluvia que nos cayó( cosa rara en Alicante).Aun así fue una maravillosa experiencia.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Carlos y Ñoco. Desgraciadamente, vivimos en un mundo materialista e insensible, en el que cuando algo deja de ser útil se arrincona y se ignora, da lo mismo que sea un objeto de valor incalculable pero ya desfasado, que un ser humano anciano y enfermo. Estamos viviendo en la actualidad, no una, sino dos crisis: la económica y la de valores.
    Una vez más enhorabuena por el excelente reportaje vídeo-fotográfico, lástima que no llegaras a ver la torre de Bonanza, cerca de San Juan, y no pudiste captarla con tu cámara, para enseñar cómo se puede respetar nuestro patrimonio para que cunda el ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya saldremos otro día e intentaremos pasar cerca de Bonanza

      Eliminar
  7. Gracias! Muchas gracias, por este precioso reportaje. Interesante, como todo lo que podemos disfrutar, en tu completísimo blog.
    Ha supuesto mucho para mi, este video. Tenía mucho interés en esa salida, pero no fui valiente como vosotros y la lluvia me dejó en casa. Gracias a él, me he hecho una idea de todo lo que vistéis y disfrutá steis. Claro está el entorno, debió contar mucho.
    Una vez más, como siempre... Una artistaza!
    Besos. Reme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu intervención. Esperemos que el profe nos invite otro día a otra caminata.

      Eliminar
  8. Es un buen trabajo y ok los primeros planos.Puede que fuéramos por edificaciones deterioradas pero al menos todo eso ha hecho resurgir la sensibilidad de la gente y valorar el patrimonio. Ya he conocido varias personas que hacen paseos en bici, media maratón,etc y tú misma te has sumado a los que publican en su blog la defensa del patrimonio. Veamos lo positivo aunque había momentos que daban gas de llorar.
    Si alguien no pudo ir al paseo no pasa nada: las torres llevan ahí varios siglos y podemos volver cuando queráis.
    Antonio Campos

    ResponderEliminar
  9. Aunque de vez en cuando dieran ganas de llorar y regresar, gracias a tu empeño y tesón, pudimos disfrutar de unas explicaciones propias de un gran profesional.
    También me sirvió para publicar un tema interesante y polémico como es el de la defensa del patrimonio y la responsabilidad "propietarios/administración" "administración/propietarios"

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo unas gafas rotas,pero como siga viendo tus maravillosos reportajes me las voy a cambiar por unas rojas.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Aunque estoy "malita" he abierto el ordenador, y me ha sorprendido que en mi correo de gmail tengo tu blogs,me ha encantado tu paseo por la huerta alicantina, yo también lo hice hace tiempo pero...no tenia esas gafas rojas maravillosas que tú tienes, a sí que no vi ni la mitad que tú,que sigas tan genial.

    ResponderEliminar
  13. Al mirar esas casas del Alicante antiguo, pienso en las gentes que allí vivieron: sus inquietudes, sus amores y desamores, sus penas y alegrías... Ellas pasaron, pero allí están esas piedras, esas casas, esas torres como testigos mudos de que existieron otras épocas, otros modos de vida... A nosotros nos queda el deber de conservarlas, para que el paso del tiempo no termine por borrarlo todo y nada quede en el recuerdo. Charo.

    ResponderEliminar

Agradezco tu comentario