8 de abril de 2014

el vall de Gallinera se viste de blanco


En ésta recién estrenada primavera, propongo una visita al
  situado en el noreste de la provincia de Alicante en la comarca de la Marina Alta, recorrido por el rio Gallinera y rodeado por montañas: la sierra del Almirante, la sierra de la Albureca y la Sierra Foradada.



Zona  poblada por moriscos que, obligados en el año 1609, abandonaron hogares y campos que cultivaban desde hacía más de ocho siglos dejando restos de castillos que protegian el valle como son el Castillo de Gallinera o de Benirrama que tuvo mucha importancia en la época de Jaime I y el Fuerte Islámico de Alcalá o de Benissili en las alturas que dominan el valle.



Los ocho pueblos que integran el término municipal de la Vall de la Gallinera, ofrecen una combinación de paz, naturaleza, agricultura y singularidad con vegetación puramente mediterránea: olivos, almendros y cerezos que atraerán nuestra atención por ser el símbolo de la región.

Es una fiesta  visitar el valle durante la floración en la segunda quincena del mes de Marzo. Mezclados entre olivos y almendros nos saludan con ése porte especial que atrae tanto a lugareños como a visitantes.



Un fenómeno importante en el valle es "la Alineación  solar de la Foradá" .Los dias 4 de Octubre y 9 de Marzo, festividades de San Francisco de Asís y Sta Francesca Romana, respectivamente, la luz del sol pasa a através del agujero de la Foradá y alumbra los restos del antiguo convento franciscano de Benitaya del siglo XVII.

Otro aliciente para visitar el valle son las pinturas rupestres del abrigo de Benirrama.




Y por último... disfrutad de éste pequeño paseo por el vall de Gallinera.

10 comentarios:

  1. Me parece precioso, y la música que acompaña el paseo es bonita, bonita. Que cosas haces Rosa, son maravillosas, tienes un don estupendo, todo lo que tocas es bonito. Estoy orgullosísima de ti.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito Rosa Mª, cómo has trabajado esta entrada de un valle tan precioso. Ya me gustaría ir pero qué lejos me queda...
    La música me encanta.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  3. Maravilloso resumen. Fue un día genial. Espero saber publicar el comentario. Besos de Maribel

    ResponderEliminar
  4. Guapo, guapo y guapo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rosa. Qué alegría que lo hayas puesto! Tenía que ir al viaje, pero al pasarlo al viernes, ya me fue imposible. Me quedé con unas ganas enormes. Gracias a tí, he podido recuperar, algo de lo que me perdí. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que no es la primera vez que te escribo diciéndote que es la entrada que más me ha gustado; lo cuál es de un mérito tremendo que puedas, cada día, emocionarme más y más. Esa exquisita mezcla de fotografías maravillosas junto al montaje de vídeo con la música siempre adecuada y los apuntes culturales e históricos, hacen de tus entradas una obra no solo de arte sino algo plenamente cultural.
    ¡¡Mi más sentida enhorabuena!!
    Carlos

    ResponderEliminar

  7. Por una parte, he disfrutado de tu vídeo. Un placer caminar entre tanto árbol en flor. El paisaje parece muy agradable.
    Y por otra, seguir disfrutando de tu buena documentación cuando te decides a regalarnos un post... muy escasos pero provechosos.
    Gracias, Rosa, por tu permanente presencia en mis publicaciones. Da gusto tenerte entre mis páginas.

    · Un beso

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  8. Aunque lo vimos juntas aquí me parece mas bonito,y como siempre la música muy muy acertada,besitos Pili.

    ResponderEliminar
  9. maravillas ocultas de españa12 de abril de 2014, 14:47

    que preciosidad de recorrido.ya lo tengo apuntado para una próxima visita,gracias rosa maria

    ResponderEliminar
  10. es precioso, además has hecho un trabajo estupendo y una música que me ha encantado.
    entre unas cosas y otras, hasta hoy no lo he podido ver pero nunca es tarde...
    Un beso
    Ana

    ResponderEliminar

Agradezco tu comentario