16 de junio de 2013

la princesa regresa a Pastrana


Ana de Mendoza de la Cerda, princesa de Éboli, condesa de Mélito y duquesa de Pastrana, nace en Cifuentes (Guadalajara) en1540 y muere en Pastrana en 1592. Fue una aristócrata española.



Perteneció a una de las familias castellanas más poderosas de la época:los Mendoza
Hija única del matrimonio entre Don Diego Hurtado de Mendoza y de la Cerda, virrey de Aragón y Doña Maria Catalina de Silva y Toledo. 
Se casó a la edad de doce años con Ruy Gómez de Silva, por recomendación del príncipe Felipe, futuro Felipe II; su marido, Príncipe de Éboli (ciudad ubicada en el reino de Nápoles) y ministro del rey. Por compromisos en Inglaterra tuvo que residir allá durante los cinco primeros años de matrimonio.

Se dice que la personalidad de Ana siempre estuvo influida por las continuas peleas y separaciones entre sus padres, en gran parte por el carácter mujeriego del padre que derivó en una separación de hecho.
Desarrolló un carácter orgulloso, dominante y altivo pero también voluble, rebelde y apasionado como el de los Mendozas.


Después de la muerte repentina de su marido ingresó en el convento, se enfrentó con Teresa de Jesús, regresó a Madrid, tuvo que administrar la fortuna de sus hijos y manejar su amplio patrimonio.




Durante el resto de su vida tuvo una existencia problemática.
Participó en intrigas amorosas y políticas.
Se le imputaron relaciones con el propio rey Felipe II y con su secretario Antonio Pérez.

Murió a la edad de 52 años en el Palacio Ducal de Pastrana después de haber sido encerrada por órden del rey Felipe II

Palacio Ducal de Pastrana


             Se ha escrito mucho sobre el personaje pero todavía hay preguntas sin contestar

 ¿Por qué encarceló Felipe II a Ana de Mendoza? ¿ Por despecho ? ¿por envidia? ¿Era más inteligente que los hombres que la rodeaban?

Versión que protagonizó Belen Rueda para Antena 3 en el 2010






6 comentarios:

  1. ¡Bieeeeeeeeeeeeen!Cuando hoy he visto anunciar en TV "La princesa de Éboli" para la próxima semana,he pensado que iba a ser un buen plato para la cena, pero no imaginé que el sabroso aperitivo lo habías preparado tú en esta nueva entrada. Te has adelantado con gran acierto. Chapeau.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me he preguntado por qué llevaría un parche en el ojo esta mujer.
    Me gustan las fotos, un buen pequeño recorrido histórico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. M Dolores Lopez Botella28 de junio de 2013, 17:59

    Desde luego Rosa, que cosas tan bonitas,que fotos tan chulas y que comentarios mas precisos, me encanta tener una amiga tan sabía

    ResponderEliminar
  4. Pasaste a la historia con un halo de misterio: por tu matrimonio, por tus devaneos amorosos, por tu parche que para nada afeó tu rostro, por tu inteligencia y habilidad en mover los hilos invisibles que hay en toda sociedad... Pero siempre que se juega fuerte, se corre un riesgo. Tú lo corriste y así viste como los últimos años de tu vida, se quedaron privados del esplendor de los primeros. Gracias Rosa por traer desde Pastrana a nuestro presente cotidiano, el recuerdo de esta mujer. Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve que jugar fuerte y luchar contra vicisitudes y, muy a menudo, ocultar mis verdaderos sentimientos detrás del parche. A veces, veía cómo mis tempranas ilusiones se iban desvaneciendo y eclipsando con el devenir de los años.... Al final, como bien ha quedado escrito, tuve que acomodarme a las circunstancias un tanto oscuras y pasar a la historia como solo un "recuerdo"

      Eliminar

  5. Cuando vi la foto de la princesa de Eboli,recorde nuestro viaje a Guadalajara, que vida la de esta mujer, es impresionante y con una personalidad arrolladora, al final encerrada en una habitación injustamente,gracias por este recuerdo.

    ResponderEliminar

Agradezco tu comentario