22 de abril de 2013

una ciudad modernista


Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante) son una fiesta popular que incluye
 la representación de la lucha entre dos bandos: musulmán y cristiano.


Tienen su origen en la Batalla de Alcoy producida en 1276 a las puertas de la ciudad 
y que enfrentó a sus habitantes con las tropas del caudillo musulmán Alazraq.


 Cuenta la leyenda que en el momento clave de la batalla apareció la figura de 
San Jorge( patrón de las fiestas)
 a lomos de un caballo sobre las murallas de la ciudad
 y que su figura decidió el resultado de la batalla.




En éste pequeño vídeo...os ofrezco: MODERNISMO en Alcoy

12 comentarios:

  1. Rosa, esta nueva entrada que has realizado en tu blog sobre las fiestas de Alcoy me ha llegado al alma. No te lo había pedido porque sé el trabajo que supone, así que te agradezco las horas que has empleado contra reloj para hacerlo esta noche. Incluir las fotos de los edificios modernistas que tan magistralmente captaste en su día ha sido un acierto añadido a la noticia de las fiestas y la marcha mora que has escogido es una de las más emblemáticas para los festeros alcoyanos. ENHORABUENA CON MAYÚSCULAS. MIL GRACIAS Y UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta trabajar a "destajo".
      Tendremos que llamar al orden al Ayuntamiento por haber aprobado el adelanto de un día en el comienzo de las fiestas .... jajajaja

      Eliminar

  2. Eres una verdadera riqueza cultural y artística Es precioso cuanto haces. ¡Enhora buena! Paqui B.

    ResponderEliminar
  3. Tía guau me encanta te ha quedado precioso, haber si un dia que no tenga que estudiar hacer deberes o patinaje voy y hacemos una entra
    PD: Este sábado tengo un Festival de Patinaje

    ResponderEliminar
  4. Qué bien has sabido captar con tu cámara, el momento de esplendor de Alcoy: en esos balcones, esas rejas, esas casas modernistas.
    Con la música festera que acompaña a las fotos, has traído al presente, ese esplendor que nunca termina de caer y que cada año resurge de su pasado haciéndonos vivir otros tantos momentos gloriosos en sus fiestas de Moros y Cristianos. Charo.

    ResponderEliminar

  5. Estupendo vídeo, ideal para conocer el modernismo alcoyano. La verdad es que la ciudad tiene unos edificios que nunca hubiera imaginado.

    · un beso

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  6. Ciudad industrial desde mediados del siglo XIX( sector textil, metalúrgico y papelera) con gran poder económico,que (inteligentemente)hizo construir casonas y palacetes siguiendo las modas del momento. Propulsó el arte y la pintura enviando a jóvenes a descubrir nuevas tendencias a París,lo cual ha dejado un gran legado de pintores alcoyanos..Situada en la Sierra de Mariola y puerto de la Carrasqueta, ideal para escaladas y excursiones de montaña.Visita recomendada.

    ResponderEliminar
  7. El reportaje fotográfico y montaje tan fenomenal como seimpre; pero la música me ha traspuesto y me ha hecho vivir cinco minutos maravillosos

    ResponderEliminar
  8. Rosa, voy a añadir un dato más a los que tú has aportado: Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en honor a San Jorge, son de INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL desde el año 1980. Este año a pesar de la crisis han vuelto a hacer gala de su categoría y esplendor que se han visto correspondidas con la gran afluencia de visitantes.

    ResponderEliminar
  9. LLegas a todas partes con tu cámara y no paras,trasmites una gran riqueza con tu aportación,siempre tan íntegra,te queremos

    ResponderEliminar
  10. Espero poder compartir contigo la próxima salida fotográfica.
    Un beso

    ResponderEliminar

Agradezco tu comentario