Todo a punto para que en Elche empiecen las fiestas patronales en honor a la Mare de Deu
(Virgen de la Asunción) y que en la basílica de Santa María se represente el "Misteri d' Elx"
declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2001.
![]() |
Basílica de Santa María |
Representación teatral que pone en escena la muerte, asunción y coronación de la Virgen María.
Única obra de teatro medieval que se ha mantenido viva hasta nuestros días gracias a una bula del papa Urbano VIII de 1632 después de que en el Concilio de Trento(1545-1563) se prohibieron las escenificaciones en el interior de los templos cristianos.
De orígenes medievales como se comprueba por sus textos, música, utilización de aparatos aéreos -araceli, mangrana y trinidad-,y por el desarrollo de la acción teatral en el interior de una iglesia, sobre un cadafal situado en el centro del crucero.
El argumento de la misma está tomado de los Evangelios apócrifos de tradición asuncionista y de la Leyenda dorada de Santiago de la Vorágine
El primer día: 14 de Agosto se representa la Vespra. La Virgen María entra en el templo y expresa el deseo de morir para unirse con su Hijo. Desde el cielo desciende l'àngel en la mangrana para comunicarle que su súplica ha sido escuchada y anunciarle su próxima muerte. María realiza una segunda petición; ver de nuevo a los apóstoles antes de morir. Reunidos los apóstoles se arrodillan ante la Virgen que después de darles las últimas instrucciones fallece.
En la Festa, el segundo día: 15 de Agosto, los apóstoles presididos por san Pedro adoran el cuerpo yacente de la Virgen e invitan a las Marías para que les acompañen a enterrar a María. Un grupo de judíos quiere apoderarse del cuerpo, en su lucha con los apóstoles quedan inmovilizados, pero tras un milagro se arrepienten y después de ser bautizados por san Pedro ayudan a enterrar el cuerpo de la Virgen. Mientras va ascendiendo el araceli con la Virgen resucitada, se produce la entrada en escena de santo Tomás, que lamenta no haber podido estar presente. Cuando ya el araceli y la Virgen están a las puertas del cielo, sale a recibirlos la Santísima Trinidad y es coronada María como Reina de cielos y tierra. Así termina la representación del Misterio de Elche.
Para los que no puedan asistir en directo... he buceado en internet y he encontrado ésta versión.
!!! RECOMENDADO !!!
!!! RECOMENDADO !!!