27 de mayo de 2013

El legado de Vandelvira

 Sigue mis pasos......
       ...y descubrirás uno de los personajes más interesantes de la historia española.



Andrés de Vandelvira  nace en Alcaraz  en 1509 y muere en Jaén en 1575.
Célebre cantero y arquitecto renacentista español. Inventor de la bóveda vaida y de otras ingeniosas soluciones constructivas.

Aunque manchego de nacimiento, desarrollará casi toda su vida profesional en Andalucía en tierras de Jaén.
Alumno destacado de Diego de Siloé. Quizás ampliara estudios en Italia aunque no tenemos constancia de su estancia en tierras italianas. El éxito, la fama y la cumbre de su creatividad le vino de la mano de D. Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, quien puso su empeño en la creación de una ciudad renacentista de corte florentino en la ciudad de Úbeda extendiendo su influencia a la vecina Baeza, ambas Patrimonio de la Humanidad actualmente. El artífice y arquitecto fue Andrés de Vandelvira.
Del conjunto de ambos surgieron obras como la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda o la catedral de Baeza, primitivamente gótica pero que, tras el hundimiento de su estructura, es Vandelvira quien la rehace en el nuevo estilo Renacentista respetando parte de las trazas anteriores.

Pero la obra en que Vandelvira roce la perfección será la Catedral de Jaén. Su padre, Pedro de Vandelvira comienza las obras en 1540, y a su muerte, es su hijo Andrés quien las continúa, realizando los planos definitivos de la obra y dirigiendo personalmente la construcción de la Sacristía, cripta, sala capitular y tres capillas laterales.Todos los arquitectos que le sucedieron hasta la finalización de la catedral respetaron los planos y el concepto constructivo de Vandelvira. 

En Alcaraz se le atribuye varias obras, entre ellas, la Torre del Tardón(Torre del Concejo o del Reloj) del 1555 de estilo gótico-renacentista ubicada en el antiguo convento de Santo Domingo.






                                  ¿Os apetece un paseo por tierras frecuentadas por Vandelvira? 


8 comentarios:

  1. Bonito artículo, Rosa María. Muy bien ilustrado. Si algún día empiezo a ver el mundo gris, te pediré prestadas tus gafas de colores. Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel, y, por supuesto, si algún día necesitas mis gafas las tendrás.

      Eliminar
  2. Interesantísimo y muy bien documentado el tema que nos presentas, el vídeo muy ilustrativo y además muy bien acompañado por la música, acorde para estas tierras del sur. Magnífico, me ha encantado.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. Andalucia es una región en España muy interesante, hubieras disfrutado los paseos por la Sierra del Segura, que aunque parece inhóspita, es verde y del color de las aceitunas.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. ¡ Qué grande eres Andalucía ! Por tus tierras, por tus costas, por tus ríos y tus montañas... Y ¡cómo no ! por los artistas que nos has dado en todas las artes: músicos, pintores, escultores ...y entre ellos, destacar a Pedro de Valdelvira, arquitecto que supo plasmar en sus obras de Ubeda , Baeza ,Alcaraz ... el Renacimiento italiano, y que tú Rosa has captado felizmente con tu cámara. Pero no es esto sólo, como siempre sabes acompañar tus fotografías con esa música, que con sus guitarras y palmas, se nos mete en lo más profundo del alma y no deja a nadie indiferente. Charo.

    ResponderEliminar

  5. Excelente post, bien conjuntada fotografía y texto. Me ha encantado dar con el nombre de esa bóveda, la vaída. Ya sé algo más.

    · un beso

    · LMA · & · CR ·


    ResponderEliminar
  6. Después de los comentarios anteriores, especialmente el de Charo tan descriptivo y poético como todos los que suele hacer, poco puedo añadir, sólo felicitarte una vez más por tu excelente trabajo. La música tan bien escogida como siempre y las fotos y el vídeo perfectos. Si Vandelvira pudiera verlo se sentiría orgulloso de tu particular homenaje a su figura.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué suerte poder ser contemporáneos de personas como tú, que tanto sentimiento cultural nos proporcionas.!!
    No te sientas nunca obligada a darnos más y más y cada día mejor; ....pero no dejes de hacerlo, porque todos necesitamos beber la savia de tu sabio quehacer.

    Un beso
    Charly

    ResponderEliminar

Agradezco tu comentario